martes, 2 de marzo de 2010

Problema con portátil de la Junta que se para en grub

En caso de que el portátil no arranque el sistema gráfico, y en su lugar aparezca el indicador "grub>", es síntoma que falta un archivo (concretamente menu.lst). Linux crea archivos de seguridad, por lo que hay una esperanza. Puede que haya sido debido a un apagado incorrecto.

Tras el indicador, escribir los siguientes pasos pulsando la tecla Enter tras cada línea (los números no se ponen y antes de '(' hay un espacio):
  1. root (hd0,0)
  2. setup (hd0)
  3. configfile /grub/menu.lst~
  4. reboot
Notas:
- el "0" de (hd0,0) es un cero.
- antes de los paréntesis va un espacio
- el teclado estará en inglés, por lo que los paréntesis están en el 9 y el cero, y la barra (/) en el menos (-)
- para escribir ~ se pulsa "AltGr" junto con la tecla "4", aunque no es necesario porque se puede autocompletar usando la tecla tabulador (a la izquierda de la Q) cuando esté escrito /boot/grub/men

Con estas instrucciones debería arrancar. Los siguientes inicios no deben tener problema. Si vuelve a aparecer el problema es posible que también haya desaparecido el archivo menu.lst~, por lo que la solución no será tan "sencilla".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy usuario de Gnu-Linux desde hace años, y estoy intentando arreglarle el grub con tu how-to. Pero me gustaria hacerte notar que en dichas joyas de Hp no hay manera de poner los parentesis, ya sea combinando las teclas 8 y 9 con AltGr, con la tecla ctrl, con la tecla Alt ni con la de la flechita hacia arriba. Como el SuperGrubdisk tampoco ha funcionado ya me diras que hacemos con esta joya. Para estos miniportatiles la Junta deberia de haberse basado en Ubuntu Netbook Remix. Solo tendrian que haberse esperado unos meses

Carlos Vela dijo...

Yo no tuve problemas en poner los paréntesis porque, como dice en el artículo, están en el 9 y el 0, combinándola con la tecla mayúsculas. ¿Acaso no te salen los símbolos al combinar MAYUSC con los números?

El SuperGrubdisk no lo he probado en los portátiles. Yo soy profesor y en la práctica no tengo por qué arreglar los ordenadores de la Junta, porque se deberían encargar ellos.

Lo que sí puede arreglarlo es haciendo la recuperación. Al centro se le entregaron junto con los ordenadores un pendrive de recuperación para cada clase. El profesor debiera tenerlo, pero otra cosa es que le hallan enseñado a usarlo.

Carlos Vela dijo...

Para poner caracteres que no están en el teclado (o no se encuentran), se puede usar el siguiente método de teclado:
Manteniendo CTRL + MAYÚSC, pulsar la tecla U y escribir 0 seguido el código del caracter en hexadecimal.

Por ejemplo:
CTRL + MAYÚSC + u0028 ==> (
CTRL + MAYÚSC + u0029 ==> )

Creo que debería funcionar en el terminal de grub.

Anónimo dijo...

muchas gracias me ha sido de mucha utilidad ,mi hijo se a puesto muy contento y yo he quedado como el salvador ...gracias a usted, eso si algunas teclas no coincidia como usted dijo pero eso fue lo menos solo tuve que ir probando y listo

Carlos Vela dijo...

Me alegro mucho. Lo único que espero que no le vuelva a pasar, porque es posible que el archivo de copia de seguridad puede que no esté ya.

Gracias por la información de las teclas. Si me vuelve a ocurrir algún problema similar editaré la entrada.

Suerte...

 
javascript:void(0)